¿Qué son los Entrenamientos de Barre?
El fitness de barra es un entrenamiento dinámico de cuerpo completo ideal para todos, desde principiantes hasta expertos. Cada clase tiene como objetivo mejorar la alineación, fortalecer el core, tonificar y alargar los músculos. Piénsalo como obtener todos los beneficios físicos de un bailarín de ballet, sin necesidad de intentar hacer giros en puntas.
"Un entrenamiento de barra combina elementos tradicionales de un entrenamiento clásico de barra de ballet con Pilates y ejercicios contemporáneos de piernas para ofrecer un entrenamiento desafiante de bajo impacto centrado en la parte inferior del cuerpo", explica Nancy.
"Un entrenamiento de barra tonificará los glúteos, los isquiotibiales y los gemelos, creando esa apariencia larga y esbelta de bailarina".
El entrenamiento en sí es adecuado para la mayoría de los estudiantes con la supervisión adecuada del instructor y con la excepción de aquellos con lesiones graves en la parte inferior del cuerpo.
¿Cómo es una Clase de Barre?
La mayoría de las clases de barra comienzan con un breve calentamiento, algunas usando pesas ligeras, mientras que otras comienzan en la barra. El instructor demuestra el movimiento y luego ofrece aliento y correcciones para que los estudiantes aprovechen al máximo cada ejercicio.
"Todas las clases incluyen ejercicios en la barra y en el mat", dice Nancy. "Los ejercicios son divertidos de hacer y es genial 'compartir el esfuerzo' con tu grupo de clase mientras trabajas en la barra".
Nancy señala que puedes ver resultados en cuestión de semanas (hola, jeans más holgados). "La mayoría de los estudiantes dedicados verán mejoras en su fuerza general de piernas y abdomen, incluida una disminución en la circunferencia de los muslos y un levantamiento de glúteos en aproximadamente cuatro semanas", dice.
Beneficios de los Entrenamientos de Barre
Hay un gran enfoque en fortalecer los músculos del pecho y los hombros en la práctica de barre, lo que a su vez evita que nos encorvemos. Después de solo unas pocas sesiones, es posible que te encuentres de pie con una sensación de elongación en todo tu cuerpo.
Claro, la tonificación adicional es un triunfo para nosotros en el departamento de glúteos tonificados, pero Nancy explica que hay más que eso en unos glúteos apretados. "Más importante aún, trabajar en tus glúteos ayuda a fortalecer todos los músculos que estabilizan la pelvis. Esto ayuda a aliviar la presión en la espalda, las caderas y las rodillas", dice.
Debido a que la barra se enfoca mucho en el equilibrio y la fuerza, tu núcleo es una parte integral del entrenamiento. "A medida que usas los abdominales para mantener el cuerpo en una alineación correcta, las clases de barre te proporcionarán un fuerte entrenamiento de core, perfecto para mantener los abdominales tonificados", dice Nancy. Esto puede ser especialmente útil para las madres después del parto que buscan recuperarse.
La combinación de estiramientos y el enfoque en la postura debería permitir que tu flexibilidad se estire al límite. De ninguna manera necesitas ser la bailarina principal más elegante y ágil en la barra (los movimientos son fáciles de adaptar para todos los niveles). Date unas semanas y posiblemente te sorprenderás de cómo aumenta tu flexibilidad.
Todos sabemos que el ejercicio, en general, ayuda a reducir el estrés, pero mientras que el yoga tranquiliza la mente y el HIIT saca todo, el barre se sitúa en algún punto intermedio. El barre es un desafío mental, ya que cada movimiento requiere un nivel de atención plena para mantenerse comprometido. Es casi como una forma de meditación, ya que tu cerebro permanece intensamente enfocado en cada pequeño movimiento.
Es posible que te encuentres pensando y resolviendo problemas rápidamente después de tu sesión de barre. El ejercicio, en general, libera endorfinas que mantienen tu mente aguda. La investigación ha demostrado que tanto el pilates como el yoga (que es en última instancia lo que es la barra) pueden mejorar la claridad mental y mantenerte pensando de manera positiva.
¿No quieres cargar pesas pesadas pero quieres aumentar fuerza? No hay problema. Con la barra, normalmente solo usas pesas pequeñas (o ninguna en absoluto), bandas de resistencia y pelotas de estabilidad. No tienes que preocuparte por en qué día de la semana cae el día de piernas. Los ejercicios de barra suelen estar diseñados como entrenamientos de cuerpo completo, fortaleciendo tus brazos, piernas y núcleo en una sola sesión.
La resistencia va más allá de mejorar tu resistencia para futuros entrenamientos; también afecta a órganos esenciales. La Asociación Americana del Corazón afirma que tu corazón, pulmones y sistema circulatorio se mantienen saludables cuando se incorpora la actividad de resistencia (como el barre) en tu rutina. Cuando te mantienes constante con estos ejercicios, puedes reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes.
No te quedes con las ganas de probar las mejores clases de barre. Prueba tu primera clase de barre gratis en Atoms Studio, el mejor estudio de Pilates y Barre de Monterrey, ideal tanto para principiantes como para quienes buscan tonificar su cuerpo. Entrenamientos de barre para principiantes en Monterrey con las instructoras Karla, Nancy y/o Adri.